DEL SUEÑO UTÓPICO DEL PROGRESO TECNOLÓGICO Y LA SOCIEDAD PERFECTA, AL DESPERTAR ATERRADOR POR LA REALIDAD DISTÓPICA DE LA SOCIEDAD QUE SOBRA.
![]() |
| EL MILITANTE Ese Camión es el Juguete más caro del mundo, Porqué esta hecho con Amor |
Quiero empezar aclarando una vez mas, que este blog es mas para la terapia personal, donde trato de explicarme el enigma de la filosofía DIEGO RUZZARINA del ¿POR QUE CREES LO QUE CREES? Es decir, no es un blog especializado o dedicado a un tema o campo en específico, así que si alguien llego aquí en su búsqueda de información vía alguna etiqueta, no quiero ser culpable de la perdida de su tiempo. Porque aquí quiero descargar mis opiniones, sin tener que respaldarlas con enlaces a investigaciones revisadas por pares, o documentos recién desclasificados, etc., etc. No obstante, por supuesto que mis fuentes fueron verificadas en su momento, y los datos corroborados, y a partir de ellos hago mis conclusiones que son las que solo obedecen a mi libertad de expresión, de pensamiento y de corrección si así lo decidiera yo.
Pues bien, resulta que me topo con esta imagen que publica "EL MILITANTE", en facebook, y me agarra en un momento en que estoy hipersensible, y me transporta a los años de mi infancia cuando jugaba también con mis carritos y aquella "TONKA" metalica replica de una retroexcavadora que "me dejo SANTA KLAUS" en una navidad. Y también tuvo que haber sido un juguete muy caro, porque debió haber sido infinito el amor de mis padres por mi, para comprar un juguete tan caro allá en San Diego Ca. siendo "peluquero" mi papá, aquí en Tijuana B.C., México
Y bueno, ¿cuál es la conexión de esto de la foto, mi infancia y la tonka, con el futuro prometido para el s. XXI, que no cumplieron quienes lo prometieron? Yo la encuentro en lo que dice el pie de foto de la imagen, y el precio tan caro de los juguetes "buenos", que nos amanecían en navidad, antes de la era digital e internet en los teléfonos celulares que ahora suplen a los juguetes. Y la formula para establecer el vínculo es: tener dinero para comprar un juguete caro para un hijo, significa que hay un buen trabajo del jefe de familia, con un ingreso que permite ir progresando en el nivel de calidad de vida de la familia gracias al buen ingreso de dinero del oficio del papá de la familia en los años 70's.
En ese tiempo se empezó a promover el avance científico y tecnológico, de lo digital en radio, tv, satélites, tecnologías de microondas electromagnéticas, telecomunicaciones, etc. a partir de la conquista de la Luna por los astronautas gringos en 1969, que ahora resulta que fue un montaje y no fueron a la luna en verdad, en fin, un engaño mas.
Asi empezaron a salir programas com "STAR TREK", caricaturas como "LOS JETSON'S", películas como "ODISEA 2001", "ENCUENTRO CERCANO DEL TERCER TIPO", "STAR WARS", todas con el tema de los viajes interestelares, contactos con extraterrestres, y claro, las tecnologías de comunicación personal inalámbrica, tele transportación, androides super inteligentes, y super fuertes, cyborgs, etc. y generalmente se ponía como plazo para que esa ficción, se concretara en la práctica cotidiana, el s.XXI, el nuevo milenio. La energía fotovoltaica resolvía la contaminación de la atmósfera, la energía nuclear abarataba la electricidad, y hacia posibles los viajes interplanetarios como combustible sin importar la distancia y tiempo de navegación, la robótica garantizaba la productividad industrial con la automatización, en fin, todo estaba listo para la prosperidad, la paz y la abundancia, en salud, y tiempo de calidad en las relaciones humanas, que también prometían un desarrollo cultural acorde con el nivel de la civilización humana, gracias a los avances científicos y tecnológicos, en todos los ámbitos, la revolución verde resolvía la alimentación de la humanidad erradicando las hambrunas y los avances en ingeniería genética, resolvía la salud de los seres humanos desde antes de nacer, y la economía no tenia otro camino que el crecimiento y la estabilidad... todo era cuestión de cumplir las metas a corto y mediano plazo y listo, el s. XXI sería la vuelta al paraíso terrenal...
Y ¿que paso?...
Pues lo primero que pasó, fue que la promesa de ese futuro, nos la hicieron cuando éramos niños cursando la educación primaria, y por lo tanto, no teníamos la capacidad de saber lo que era una utopía, una metáfora, un mito, una realidad y una vil mentira o propaganda ideológica, por ejemplo del "TRANSHUMANISMO", o una simple publicidad de una película de ciencia ficción.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario